Endoscopía Gastrointestinal Intervencionista
El mejor cuidado
Corresponde a la evaluación, diagnóstico y tratamiento de las distintas enfermedades del tubo digestivo (ejemplo: gastritis, úlcera gástrica, úlcera duodenal, cálculos en la vesícula, cálculos en los conductos biliares, colon irritable, cáncer de colon, hemorroides, divertículos, etc).
Realizando procedimientos de:
- Esófago-gastro-duodenoscopía: para el diagnóstico de enfermedades del esófago, estómago y primera porción del intestino delgado. Identificación de la presencia de ciertas bacterias o parásitos (Helicobacter Pylori, Giardia, etc). Toma de biopsias de tejido en busca de enfermedades crónicas (procesos de mal absorción, enfermedad celiaca, etc).
- Colonoscopía: para el diagnóstico de enfermedades del recto, intestino grueso y la última porción del intestino delgado. Biopsia y resección de pólipos.
- Colangiografía retrógrada endoscópica: para el diagnóstico de cálculos (piedras) en la vía biliar, conductos hepáticos y su extracción. Efectuar la identificación de tumores de los conductos biliares o del páncreas.
- Mucosectomía: para la resección y erradicación de tumores en fase inicial o lesiones pre-malignas en el tubo digestivo, sin necesidad de cirugía.
- Disección endoscópica de la mucosa: también para la resección y erradicación de tumores en fase inicial o lesiones pre-malignas en el tubo digestivo pero que tengan una mayor extensión.
- Ligadura o esclerosis de várices esofágicas por cirrosis: en los pacientes con cirrosis una de las principales causas de consulta es el sangrado superior, Todo paciente con el diagnóstico de cirrosis debe ser evaluado y monitoreado por la presencia de várices. Si están presentes hay que darle tratamiento para evitar complicaciones.
- Colocación de prótesis esofágicas o de colon para el tratamiento y paliación del cáncer.
- Tratamiento de la hemorragia gastrointestinal superior o inferior aguda y crónica.
- Tratamientos combinados entre endoscopía gastrointestinal y cirugía laparoscópica.