top of page
Buscar
  • Foto del escritorDr. Oscar Alejandro Palma

Colelitiasis




El termino colelitiasis se refiere a la presencia de cálculos en la vesícula biliar, órgano que se encuentra a la derecha del abdomen justo por debajo del hígado, sin que estos causen en sin sintomatología alguna percibida por el paciente. Estos cálculos pueden ser tan pequeños como un grano de arena o tan grandes como una pelota de golf. Casi el 10% de las personas adultas tienen cálculos en la vesícula pero es tres veces más frecuente en mujeres durante el periodo fértil, que en los hombres. La presencia de los cálculos se eleva con la edad en ambos sexos y a la edad de 65 años el 30% de las personas tienen cálculos en la vesícula.


¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?

Muchas personas con cálculos biliares no tiene ningún síntoma. Los cálculos con frecuencia se descubren cuando se toman radiografías de rutina, un ultrasonido abodminal, en una cirugía abdominal u otro procedimiento médico.

Sin embargo, si un cálculo grande bloquea un conducto que drena la vesícula, se puede presentar un dolor tipo cólico en la mitad hasta la parte superior derecha del abdomen, justo por debajo de las costillas que incluso se puede irradiar a la espalda, lo cual se conoce como cólico biliar. El dolor desaparece si el cálculo pasa hacia la primera parte del intestino delgado o se desencaja del conducto que estaba bloqueando.


Los síntomas son:

· Dolor en la parte superior derecha o media del abdomen durante al menos 30 minutos. El dolor puede ser constante o de tipo cólico.

· Fiebre (cuando ya hay un proceso inflamatorio severo).

· Ictericia (coloración amarillenta de la piel, cuando hay un proceso inflamatorio severo).

· Heces pálidas.

· Náuseas y vómitos.

· Síntomas vagos de indigestión y distensión (abdomen inflado).


¿CUÁNDO CONSULTAR AL MÉDICO?

Es necesario que consultes a tu médico si tienes algún signo o síntoma alarmante como los antes mencionados. Si el dolor abdominal que sientes es tan intenso que no puedes quedarte sentado ni encontrar una posición cómoda para estar, pídele a alguien que te lleve a una sala de urgencias o consulta con un especialista.


¿CUÁLES SON LAS CAUSAS?

La causa de los cálculos biliares varía. Hay dos tipos principales de cálculos:

· Cálculos compuestos de colesterol, los cuales son el tipo más común. Estos no están relacionados con los niveles de colesterol en la sangre. En la mayoría de los casos no son visibles en la tomografía.

· Cálculos compuestos de bilirrubina, que se denominan pigmentados. Se presentan cuando los glóbulos rojos se están destruyendo y hay demasiada bilirrubina en la bilis.

Regularmente asociado a esto, la formación de los cálculos se debe a la mala función de la vesícula para vaciar el contenido de bilis en el duodeno.

La formación de los cálculos también son más frecuentes en pacientes post-transplante de médula ósea, diabetes, cirrosis hepática, infecciones de las vías biliares, perdida rápida de peso, recibir alimentación a través de una vena por tiempo prolongado, tomar píldoras anticonceptivas.


¿CUÁLES SON LOS FACTORES DE RIESGO?

Se asume que el 70% de los casos corresponde a factores ambientales y un 30% a un componente genético. Entre los factores de riesgo podemos mencionar: ser mujer, embarazos múltiples, anticonceptivos orales, obesidad, diabetes, herencia genética, ayuno prolongado, algunos procedimientos quirúrgicos, enfermedades de la sangre, estrecheces en los conductos biliares, enfermedades propias del hígado, pancreatitis crónica, variaciones anatómicas del intestino como los divertículos alrededor del sito de drenaje de la bilis.


¿CUÁLES SON LAS COMPLICACIONES?

· El bloqueo por parte de los cálculos biliares puede causar hinchazón o infección en la vesícula biliar a esto se le llama colecistitis.

· Si se obstruye un conducto que transporta la bilis desde el hígado al intestino delgado esto puede causar coloración amarillenta y comezón en la piel y hasta infecciones severas llamadas colangitis.

· La presencia de cálculos puede causar inflamación del páncreas, llamada pancreatitis.

· El riego de presentar cáncer de vesícula es de 0.3% pero aumenta cuando los cálculos tiene más de 3 cm de tamaño. Y es mayor si a tenido infecciones de la vía biliar con anterioridad.


¿CÓMO LO PUEDO PREVENIR?

· Baja de peso paulatinamente: el bajar de peso rápido puede aumentar el riesgo de cálculos biliares. Si debes adelgazar, ten como meta bajar 1 o 2 libras por semana.

· Mantén un peso saludable: tener sobrepeso aumenta la probabilidad de tener cálculos en la vesícula. Para alcanzar un peso saludable, reduce las calorías y aumenta la actividad física. Come sano y haz ejercicio.

· Optar por una dieta saludable: las dietas con alto contenido de grasa y poca fibra pueden aumentar el riesgo de tener cálculos biliares. Por lo tanto comer frutas, vegetales y cereales integrales es importante.


¿CÓMO SE HACE EL DIAGNÓSTICO?

Las pruebas y los procedimientos que se utilizan para diagnosticar colecistitis son los siguientes:

· Análisis de sangre: sirve para detectar signos de infección o problemas en la vesícula.

· Pruebas de diagnóstico por imágenes: ultrasonido abdominal o tomografía computarizada para observar imágenes de la vesícula que pueden revelar signos de colecistitis o cálculos de las vías biliares.

· Una exploración que muestra el movimiento de la bilis en el cuerpo: la gammagrafía hepato-biliar con ácido iminodiacético sigue la producción y el flujo de bilis desde el hígado hasta el intestino delgado, y permite detectar obstrucciones.


¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO?

La mayoría de las veces, la cirugía no es necesaria, a menos que empiecen los síntomas. Sin embargo, las personas que planean una cirugía para bajar de peso pueden necesitar la extracción de la vesícula. En general las personas que tengan síntomas necesitarán cirugía inmediatamente o poco después de detectarse el cálculo.

La cirugía de extracción de la vesícula se denomina “colecistectomía”. En general, es un procedimiento mínimamente invasivo que comprende unas pocas incisiones de 5mm en el abdomen (colecistectomía laparoscópica) y en nuestro caso la cirugía digestiva mini con incisiones de 2.8mm, casi invisibles. En raras ocasiones, se requiere un procedimiento abierto en que se realiza una incisión larga en el abdomen.

Una vez que se extrae la vesícula, la bilis pasa directamente del hígado al intestino delgado en lugar de ser almacenada en la vesícula biliar. No es necesario tener la vesícula para llevar una vida normal.


Ten en cuenta restricciones previas a la consulta. Cuando programes la cita, pregunta si hay algo que debes hacer con anticipación, como restringir tu comida.

Anota los síntomas incluso los que parezcan no tener relación con el motivo de la consulta.

Haz una lista de todos los medicamentos, las vitaminas y los suplementos que tomes.

Pide a un familiar o a un amigo que te acompañe, puede ayudarte a recordar la información que te brinden.

Escribe preguntas para hacerle al médico:

· ¿La colelitiasis es la causa probable de mi dolor?

· ¿Cuáles son otras causas posibles de mis síntomas?

· ¿Qué pruebas necesito hacerme?

· ¿Necesito cirugía para extraer los cálculos?

· ¿Cuándo debo someterme a la cirugía?

· ¿Cuáles son los riesgos de la cirugía?

· ¿Cuánto tiempo se necesita para recuperarse de la cirugía de la vesícula biliar?

· ¿Hay otras opciones de tratamiento para la colelitiasis?

· ¿Debería consultar a un especialista?

· ¿Hay algún folleto u otro material impreso que pueda llevarme?¿Qué sitios web me recomiendas?

· No dudes en hacer otras preguntas también.

Preguntas que te puede hacer el médico:

· ¿Cuándo comenzaron los síntomas?

· ¿Tuviste un dolor como este antes?

· ¿Los síntomas son constantes u ocasionales?

· ¿Cuán intensos son los síntomas?

· ¿Existe algo que, mejore los síntomas?

· ¿Existe algo que, empeore los síntomas?

232 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page